//
you're reading...
Personal

Apodos para todos los gustos (1ª parte)

Hoy (y el próximo día) os quiero hablar de los distintos apodos que he recibido a lo largo de mi vida, algunos despectivos de los cuales no se si voy hablar y otros de entrañables, notaréis cuales son porque seguramente le pondré más empeño en ellos. El caso es que he decidido dividir este tema en varias partes dado que he tenido una variedad de apodos significativa así que hablaré de los apodos de la niñez (hasta terminar la ESO) y los apodos de la adolescencia (desde el bachillerato hasta la actualidad).

Así pues lectores, vayamos a ello:

APODOS DE LA NIÑEZ

Willow
Este apodo así como algunos otros aún más despectivos los solían decir compañeros de clase durante mi fantástico paso por la EGB (notase la ironía). Quizá he decidido poner este porque es el más gracioso dentro de lo que cabe y a pesar de hacer referencia a mi pequeña estatura de entonces como todos los demás este al menos era el nombre del protagonista de una gran película (para mi, seguro que hay detractores, claro). Así que mientras ellos intentaban insultarme yo me contentaba en recibir un nombre, como algunos dirían, friky.


Fotograma de Willow ( 1988 )

Además este mote me lo otorgó la única chica que he pegado en mi vida, H.B., a los inocentes 9 años víctima de maltrato escolar. Nunca más volvieron a intentar llevar las cosas a la vertiente física del maltrato, descubrieron que me devolvía…

Príncipe de Beukelaer
Este fue idea de mi profesor de Visual y Plástica de la ESO, R.G., quien no tardará en darme otro más simpático. Hace referencia a mi corte de pelo como muchos otros que en seguida menciono. El caso es que según mi profesor al estarme dejando el pelo largo durante esa época parecía llevar el mismo peinado que el Príncipe de las famosas galletas de chocolote. También tenia su variante: Vicky el Vikingo.


El Príncipe de Beukelaer (izquierda) y Vicky el Vikingo (derecha)

Como he dicho otros motes por mi pelo fueron el Cortinas, porque el pelo se me caía en la cara al escribir en mi pupitre y al levantar la cabeza para hablar con el profesor tenía que apartar las cortinas. Un apodo muy original de mi profesor de ciencias sociales de la ESO, M.C., casi tan original como el de Melenas, que también lo recibí, este por parte de mi profesora de lengua castellana MªJ.D, que además incluía coletilla: Xavi melenas, el terror de las nenas. Qué duro es el colegio.

BTX
A los doce años también recibí un apodo que es el que más éxito tubo por aquel entonces, eso si, fuera del ámbito estudiantil, puesto que es donde tenia los amigos, claro está. Era en el 1997 cuando mis amigos estavan enganchados a la serie de éxito de la TV3 (la televisión autonómica catalana), Nissaga de Poder.

E.C. fue el culpable, dijo que tenia un parecido muy pronunciado con el niño que aparecía en la serie, Toni Castro. Así que empezó a llamarme Toni, cosa que encontré injusta pues yo ya tenía nombre como para que alguien me lo cambiara así por las buenas. Al cabo de unos días todos decidieron mirar los creditos de la tele novela catalana para saber cual era el nombre del actor al que según ellos me parecía, mis colegas coincidían en que tenía realmente un parecido con él cuando yo jamás lo encontré, incluso un día miré Nissaga de Poder para comprobarlo (yo no seguía la serie).

El caso es que el niño se llamaba Biel Durán, así que empezaron a decirme cosas como Biel-Toni o algo más largo como Biel-Toni-Xavi, una fórmula muy simple y clara: el nombre del actor – el nombre del personaje – mi nombre real.

¿Que pasó? Pues que como era de esperar, era demasiado largo como para utilizarlo cada vez que me querían llamar así que lo acortaron con las siglas, BTX. Y desde entonces alguna vez aún lo utilizan, aunque no me veo tan a menudo con ellos como antes. Este nombre marcó para mi una era, lo utilizaba como nick, nombre de usuario de cuentas de correo electrónico, etc. Pero ese tiempo ya pasó.


Biel Durán fotografiado para el Diari de Sabadell

Becken
En el último curso de la ESO decidí espontáneamente apuntarme en el equipo de fútbol sala de la escuela junto a mis nuevos compañeros de clase (repetí). Para ellos era medianamente descocido y para mi ellos también pero nos fuimos cogiendo un poco de confianza hasta tal punto que insistieron en regalarme un mote, que necesidad tenían ellos.

Era el mayor del equipo, que no el mejor pero aún así decidieron bautizarme con el nombre de uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol, Franz Beckenbauer, empezaron llamándome por el apellido pero con el paso de los días optaron por llamarme simplemente Becken.


Franz Beckenbauer levantando la Copa del Mundo con la selección alemana

Durante mi etapa por el equipo de fútbol del colegio también recibí un nombre totalmente despectivo por parte de un jugador tan sólo, el nombre no lo diré puesto que jamás me gustó, ni tan siquiera acepté, hacía como si no lo oía y tampoco le dí mucha importancia, era uno de los jugadores que nunca estuvo muy bien de la cabeza e insistía en decir que cuando corría por el campo con la melena al viento parecía a cierta muñeca muy famosa.

Mini Yo
Como he dicho en anterioridad, mi profesor de Visual y Plástica me atribuiría otro mote, esta vez quizá más simpático. El siempre fue el profesor con el que mejor me llevaba, incluso un día fuimos juntos un compañero de clase y él a comprar en una tienda de cómics. Me llevaba bien y más o menos teníamos los mismos gustos en cuánto a cómics, televisión, etc. Siempre hablábamos de estos temas en clase, me enseñaba sus colecciones de cromos de Star Wars, nos dejábamos cómics, etc.

El caso es que llegó el momento en que el consideró que yo era una versión en pequeño de lo que él era, un aficionado a la subcultura y a las disciplinas artísticas así que de un día para el otro empezó a llamarme Mini Yo, pequeño personaje de las películas de Austin Powers creado a la imagen y semejanza del Dr. Maligno, claro que a pequeña escala. Una sutil forma cariñosa de tratarme a un igual suyo pero a la vez recordarme que aún seguía siendo un pequeño bajito en clase.


Mini Yo junto al Dr. Maligno

Pues bien, esto ha sido todo en cuanto a mis apodos de la niñez, en la próxima entrada hablaré de los de mi adolescencia, que son menos pero para mi aún válidos. Espero que os haya gustado la explicación y hasta la próxima.

Comentarios

5 comentarios en “Apodos para todos los gustos (1ª parte)

  1. Muy divertidos tus apodos, mis apodos son pesimos.. me optaron por decir Mari que lo detesto es horrible y tambien Merry que tambien es pesimo y aparte que tengo una compañera que lo pronuncia mal y le sale como Mewy asi que ahora me dicen Mariana y siento que me hace falta un apodo loco como el de Fox

    Publicado por Mariana | agosto 24, 2008, 4:26 am
  2. Entonces te saludaremos como toco, ¡saludos Fox! y gracias por leer y divertirte con mis entradas, espero seguir leyendote por aquí.

    Publicado por Chibi | agosto 24, 2008, 3:08 pm
  3. HAII SII QUEE ANCIAA YO TMBB MEE LLAMO MARIAANA Y ME DICE MARI Y ME CHOKA TIPO NO NMS NOO MEE CHOKAA SIENTOO QUE ES NOMBRE PARAA MUCHACHASS Y NOO AAAHH MEE CHOOKA Y MERRY TMBB MEE DIICENN Y TMBB ME CHOOKA Y POSS KISIIERA QUE ME DIJERAN UN APODO PADREE! PEROO POSS NO SE MEE OCURRE NINGUNO

    Publicado por mariana | julio 9, 2009, 3:08 am
  4. Ps iia somos 3 marianas ash es k ninguno de mis apodos tnen k ver cn mi nombreee mis amiwas me dicen le pomme k n frances kiara decir manzana digo suena a mariana ¿no?

    Publicado por Mð®îðNð | agosto 29, 2009, 12:44 am
  5. no encuentro apodos ayuda

    Publicado por emilia | noviembre 18, 2009, 10:21 pm

Responder

